Ayer se venció el plazo para que los empresarios restauranteros retiraran los toldos de los establecimientos, y todos cumplieron.
Desde las cero horas de ayer comenzaron el retiro de las estructuras los cuatro negocios con venta de alimentos y bebidas en la vía pública que tenían toldos sujetos a las paredes.
El bar Vangoth desde el pasado lunes retiró la estructura; Bar Luna, hotel Luna y Posada Santa Fe, lo hiceron durante el transcurso de la madrugada del martes.
Con este primer acuerdo entre empresarios, que tienen permiso provisional de Uso y Explotación del Suelo en la Via Pública, y la autoridad Municipal, se cumple una parte.
El otro acuerdo es la homologación del mobiliario de mesas, sillas y sobrillas, situación que se definirá en las mesas técnicas con la Dirección de Desarrollo Urbano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los restauranteros.
Y finalmente estar al corriente en los pagos por el uso del suelo, ya que de los 30 permisos provisionales, 5 aún adeudan 360 mil pesos, teniendo como plazo hasta el 31 de diciembre.
Al respecto, el alcalde Édgar Castro Cerrillo indicó que todos los comercios que cuenten con permisos provisionales para la colocación de toldos deberán acatar la indicación de retirarlos en tiempo y forma.
El edil capitalino comentó que se deberán de retirar todos los toldos de negocios de la zona centro de la ciudad incluyendo los toldos retráctiles.
El alcalde agregó que para los permisos que se otorguen en el 2017, en el caso de la colocación de toldos, será necesario el tendrá el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues ese tema es competencia del instituto.
El uso de toldos retractiles podrá permitirse el próximo año pero para esto es necesario el aval del INAH.
