La Universidad de Guanajuato (UG) cobraría 40 mil 100 pesos por realizar los estudios de mecánica de suelo de la calle Ciprés, por la supestas anomalias que presentó durante la obra.
Los estudios especializados que se requieren por los indicios que se detectaron en la obra de la calle Ciprés, son a través de un laboratorio de mecánica de suelos para saber las resistencias del concreto que se utilizó en la pavimentación del arroyo vehicular y las banquetas.
El Contralor Municipal, Juan Manuel Valdés Fonseca, dijo que al no contar el municipio o la Contraloría con un laboratorio espacializado para el estudio de la mecánica de suelos se recurrió a la UG, pero por hacerlo cobran más de 40 mil pesos.
Esta situación no le agradó al Síndico y Presidente de la Comisión de Contraloría y Fiscalización, Ramón Izaguirre Ojeda, por lo que pidió que se desechara la propuesta, porque sino se sentaría un precedente y se tendría que pagar a la UG en cualquier estudio de obra pública que se le pidiera, además que el recurso no se tiene.
La Comisión propuso que se consultara a la Secretaría de Obra Pública del Estado o a otra instancia gubernamental, para que ayude con los estudios.
Finalmente, Izaguirre Ojeda mencionó que no es posible que la propia Contraloría no haya puesto sobre la mesa otras alternativas para el estudio de la mecánica de suelo de la calle Ciprés, y siempre dicidió que la UG lo hiciera.

Piden otra propuesta: Para ahorrarse el recurso, el Síndico Ramón Izaguirre Ojeda, solicita a la Contraloría Municipal que sea una institución gubernamental la que haga el estudio, pues dijo, no hay dinero. 

EL CASO

La obra. La  pavimentación de la calle la realizó la Empresa Servicios Especializados Terralta, S.A. de C.V.
El adjudicació: La Empresa Servicios Especializados Terralta, S.A. de C.V. obtuvo la obra mediante adjudicación directa con un recurso de 3.9 millones de pesos.
Los defectos: La pavimentación comenzó a presentar fracturas y hundimiento, además de causar daños a las casas de los habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *