Tras detectarse irregularidades por un monto superior a los 500 mil pesos en el extinto Instituto Municipal de las Mujeres, la Contraloría Municipal determinó que se apliquen sanciones administrativas y civiles contra la entonces titular y ahora actual regidora del PRI, Iovana de los Ángeles Rocha Cano.
“De acuerdo al artículo 8 de la Ley de responsabilidades, Contraloría hace el sustanciamiento al procedimento y quien tiene que resolver es el Ayuntamiento, por tratarse de un servidor público del Ayuntamiento”, explicó Juan Manuel Valdés Fonseca, titular de la Contraloría Municipal.
Aseguró que por parte de la investigación de la Contraloría sobre el uso y destino de los recursos que manejó Rocha Cano, sí hay indicios de prueba para iniciar un procedimiento adminitrativo y civil.
Valdés Fonseca mencionó que las sanciones van desde la “inhabilitación, suspensión, recuperación del monto o amonestación. Eso es lo que nos marca la Ley de Responsabilidades”.
Violaciones a la norma
Personal de la oficina de Síndicos y Regidores indicaron a am Express que el documento con los resultados de esta investigación fue recibido el pasado viernes y que refiere que se detectaron violaciones a más de 4 distintas leyes y reglamentos, así como falta de transparencia en el uso de recursos públicos.
Pese a las irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos en el extinto Instituto de las Mujeres, Iovana Rocha Cano es actualmente la presidenta de la Comisión de Administración Interna en el Ayuntamiento capitalino, cuya función es decidir el destino de los recursos económicos que se maneja en la oficina de síndicos y regidores.
Este documento llegó dirigido al presidente de la Comisión de Contraloría, Ramón Izaguirre Ojeda, quien hasta el viernes por la noche no lo había turnado al resto de los integrantes del Ayuntamiento.
Muestra pruebas inválidas
El mismo personal de la oficina de Síndicos y Regidores informó que según el documento recibido, Iovana de los Ángeles presentó escritos para atender la investigación el 31 de octubre pasado, sin tomar en cuenta que la fecha de término era el pasado 13 de octubre.
Y que para su defensa presentó fotografías y videos, los cuales oficialmente no son considerados medios de prueba, además de entregarlos destiempo.
El documento con los resultados fue entregado por el actual contralor municipal, Juan Manuel Valdés Fonseca para su análisis primero por la totalidad de los integrantes de la Comisión de Contraloría y Fiscalización, quienes hasta la noche del viernes desconocían el documento, ellos son: Adrián Camacho Trejo Luna, del PRI; Carlos Enrique Ortiz Montaño, del PVEM; Julio César García Sánchez del PRD, y Juan Carlos Delgado Zárate de la fracción del PAN.
INFRINGE LEY
Si rastro. La Contraloría Municipal dio a conocer que el destino de 500 mil pesos no fueron comprobados por parte de Iovanna Rocha Cano.
Las violaciones. Informaron además que la ahora regidora infringió 4 leyes y reglamentos.
En mano de los regidores. El dictamen será analizado por regidores, quienes deteminarán qué sanción aplicarán a la regidora.
