Integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y Ciudadanos Independientes del Municipio de Guanajuato exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno suspender la obra de construcción de una gasolinera a un costado de la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera y aplicar las sanciones a que haya lugar.
Entre estas organizaciones se encuentran: Estructura Ciudadana Organizada, Guanajuato Ejemplar, Consejo Ecologista de Guanajuato, Empresarios por Guanajuato, entre otros.
Todos ellos exigieron al Gobierno Federal, por medio de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Márquez Márquez y al municipal, a cargo de Edgar Castro Cerrillo revocar el permiso para construir este centro de abasto de combustible.
Antecedentes
Gilberto Sandoval de Estructura Ciudadana Organizada señaló que el Camino Real de Marfil, el cual remonta sus orígenes al siglo XVI, será afectado por esta obra, además de que hasta ahora el INAH no se ha pronunciado al respecto.
“Señalamos enfáticamente que nuestra postura no es oponernos a la construcción de la gasolinera, pero si a que se realice en ese lugar patrimonial, además de que se encuentra dentro del derecho de vía de la carretera libre Guanajuato-Silao”, dijo.
Calificó de “cínico y abuso”, que se le pretenda dar un uso distinto al de conservación ecológica de la zona, ya que a nueva gasolinera se ubicaría a unos 50 metros de distancia de una que ya funciona en la misma zona de Noria Alta.
Recordó que este camino, el cual es utilizado para actividades recreativas por miles de habitantes de Marfil, Noria Alta y otras zonas habitacionales cercanas ha sido seriamente afectado por la acumulación de escombro, basura y otros desechos.
“Exigimos la inmediata intervención de las autoridades para detener la obra y para que se conduzca de acuerdo a las Leyes y reglamentos establecidos en los tres ordenes de gobierno”, aseguró.
No obstante, su posición y exigencia, los trabajos siguen adelante y en en lugar ya fueron retirados por completo 45 árboles y además trabajan decenas de personas y maquinaria pesada, para dar forma a la nueva estación de servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *