Un total de 45 árboles fueron “dañados” en la zona de Noria Alta, justo a la entrada de las llamadas “Curvas Peligrosas”, para abrir espacio a la construcción de una gasolinera.
am Express tuvo acceso a los documentos oficiales donde el 30 de junio de 2016 una particular solicitó el trasplante, poda y tala de 45 árboles, en la carpeta entregada a Desarrollo Urbano no aparece el oficio donde el titular de Ecología, Jorge Humberto Villalobos Enríquez, aprobó o negó esta devastación.
Según el mismo oficio, esta solicitud de afectación ambiental es un requisito para tramitar en Protección y Vigilancia un permiso especial de construcción de una estación de servicio de gasolina y diésel, por consiguiente el expediente se presentó incompleto, aunque se desconoce el motivo.

Otorga permiso Ecología
Sobre esta afectación ambiental Jorge Humberto Villalobos aseguró que efectivamente otorgó un permiso para trasplante, poda y tala pero de 40 árboles, mediante un programa de manejo de arbolado urbano.
“Son 40 árboles los que se están afectando, son 24 talas, tres trasplantes y 13 podas en una superficie de 2 mil 413 metros cuadrados.
“Hay medidas de compensación, se van a reforestar 245 fresnos con una altura de entre 2 y 3 metros de alto, se van ingresar también al vivero municipal 200 árboles frutales con una altura entre 1.5 y 2 metros con un tronco de entre 2 y 5 pulgadas de diámetro”, resaltó.
El funcionario municipal comentó que el permiso para poda, trasplante y tala de los 40 árboles se entregó a la empresa, el pasado septiembre.

Dueño ‘no mete las manos’

Según los documentos a los cuales am Express tuvo acceso los trabajos de afectación ambiental, fueron solicitados por un tercero, ya que en el párrafo donde refiere situación de la propiedad en donde se encuentra la vegetación se marcó el espacio de “predio rentado”.
Además se especifica que en total son 45 los árboles afectados, entre ellos 40 pirules mexicanos, un huizache, tres mezquites, y una jacaranda.
El documento refiere que en total se estarán trasplantando 8 árboles, entre ellos tres mezquites, un huizache, tres pirules y una jacaranda.
Mientras que 13 pirules serían podados y 24 pirules más serían talados, cifras que contrastan en el tema del trasplante, con los datos brindados por la Dirección de Ecología a am Express.

PAN estará atento
Al respecto la regidora del PAN, Samantha Smith Gutiérrez, indicó que darán seguimiento a la afectación ambiental en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *