Aunque existe un acuerdo del Ayuntamiento para proteger de vendedores la plazuela frontal del Mercado Hidalgo, la zona es invadida poco a poco por comerciantes ambulantes.
Y es que esta zona fue rehabilitada hace dos administraciones con apoyo federal, con la condición de proteger el espacio de comerciantes y fuera un espacio de recreo para la población.
Olvidan su reglamento
Pese a que existe esta restricción, las autoridades han omitido la aplicación del reglamento, así cada día crece el número de comerciantes quienes se van ‘extendiendo’ hasta comenzar a colocar sombrillas de grandes dimensiones.
Las primeras quejas comenzaron a llegar por parte de los vendedores del Mercado Hidalgo, quienes observan cómo los comerciantes de verduras, frutas, tamales y otros alimentos, han ido acaparando este espacio al poner sus mercancías en el suelo.
“La gente llega a las puertas del mercado. Al ver a un comerciante de verduras extendido con su mercancía en el piso, por comodidad compra ahí las cosas que necesita y ya no entra al mercado”, denunció Estela N., comerciante.
Otros locatarios recordaron que tienen que pagar empleadas, agua, plaza y muchos otros impuestos, mientras que la gente que se está recién instalando no paga nada.
“Al final nosotros somos los afectados, porque la gente ya no viene a comprar y en consecuencia no tenemos para pagar la plaza al municipio, es un círculo vicioso.
“Exigimos que las autoridades se pongan las pilas y retiren a la gente se está comenzado a instalar, no se vale que sigan haciéndose que no ven”, comentó Ramón Martínez, encargado de un local.
Am Express observó que en la plazuela hay comerciantes, hasta con su sombrilla instalada.
