Un contingente conformado por unas 2 mil personas, entre funcionarios municipales, alumnos de escuelas primarias y secundarias, adultos mayores, policías y militares desfilaron por las calles del Centro de la ciudad, para celebrar los 206 años de la Independencia de México.
A su paso, miles de personas se arremolinaron en banquetas, plazas y calles para ser testigos del recorrido del desfile, el cual cada año se realiza en esta ciudad, por la Dirección Municipal de Cultura, para rendir homenaje y reconocimiento a los héroes que nos dieron patria y libertad.
Justo a las 10:00 de la mañana, el contingente partió desde el Parque de Embajadoras para recorrer calles como Sangre de Cristo, Allende, Sopeña, Luis González Obregón, Plaza de la Paz, Avenida Juárez, Pardo, hasta finalmente romper filas en el Jardín del Cantador.
Encabezado por el alcalde, Édgar castro Cerrillo, así como síndicos, regidores y titulares de direcciones municipales, el desfile logró congregar a miles de personas, sobre todo a padres de familia, quienes acudieron para ver desfilar a sus hijos, especialmente los que cursan los niveles de primaria y secundaria.
Con la Banda de Guerra de la Policía Preventiva al frente, los miles de participantes mostraron su civilidad y respeto por la fecha a conmemorar y en todo momento desfilaron con solemnidad y seriedad.
La gente llegó desde temprano y desde media hora antes, miles de ellos ya habían apartado su lugar, para no perderse detalle del recorrido, el cual es el preámbulo al desfile del próximo 28 de septiembre, cuando se conmemora la consumación del movimiento de Independencia Nacional.
Así, el desfile fue recorriendo las calles de la ciudad y la gente aplaudió y lo mismo festejo al alcalde y funcionarios municipales, pero en especial a los alumnos de escuelas primarias y secundarias, los clubes de la tercera edad y los cuerpos militares.
También fue disfrutado y presenciado por numerosos grupos de turistas nacionales y extranjeros, quienes se mezclaron entre los miles asistentes y presenciaron con toda atención el paso de los diversos contingentes.
En esta ocasión destacó la presencia de un contingente del Ejército Mexicano, quienes fueron la retaguardia de este tradicional desfile.
Los participantes hicieron el recorrido por las diversas calles de la ciudad en un tiempo promedio de 63 minutos, por lo que en menos de dos y media horas, la normalidad regresó a las vialidades de la zona centro de la ciudad.
Gozan desfile militar
Con el motivo del desfile alusivo a la Independencia de México, cientos de familias guanajuatenses se dieron cita por la mañana del 16 de Septiembre en las calles principales del Centro Histórico para convivir y disfrutar del evento.
Las familias guanajuatenses vistieron las banquetas de las calles, algunos hasta con bancos y sillas, se acomodaron desde temprano para ver en familia la entrada de los marchantes por las calles de la capital.
Tráfico ocasiona molestias
Aunque para muchos es una tradición que no debe perderse, los desfiles para otros representan molestias por el cierre de las vialidades más importantes de la ciudad, lo que afecta la movilidad vehicular y ocasiona tráfico severo.
