Las Libres, encabezadas por Verónica Cruz y la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, por medio de su titular Claudia Rendón Muttio, están capacitando a jóvenes empáticos de la Universidad Santa Fe para ayudar a mujeres violentadas en el polígono de las Bateas.
Según informó Rendón Muttio, por orden directa del Alcalde Edgar Castro Cerrillo, se está poniendo especial atención en el polígono de las Bateas, por ser un sector con vulnerabilidades, por lo que la dirección a su cargo se juntó con la asociación civil de Las Libres, para apoyar y ayudar a las mujeres de esa área que sufren de violencia de cualquier tipo.
Por su parte, Verónica Cruz, de la asociación civil, explicó que para poder atender a las mujeres vulnerables hay que escucharlas primero, entrar en diálogo con ellas para entender su situación y luego poder ejecutar algún programa de apoyo, por lo que el proyecto que están llevando a cabo consiste en capacitar a la gente que estará en contacto con las féminas de las Bateas.
Actualmente son alrededor de 10 jóvenes de la Universidad Santa Fe los que están capacitando para acercarse a las mujeres, pero indicaron que la invitación está abierta para todo aquel que quiera ayudar.
A decir de estas dos defensoras de los derechos de las mujeres, los trabajos en el polígono iniciarán la próxima semana, que será cuando viajarán con los jóvenes a las Bateas para empezar la labor de frenar la violencia.
Esta iniciativa tendrá comienzo en las Bateas, pero tienen pensado en paulatinamente llevarla a más partes del municipio.
