El pasado sábado se llevó a cabo el IV concurso-muestra de “Máscaras de Cuernudos”, con un total de 28 participantes en el atrio de la comunidad de San Bartolomé Aguas Calientes, del municipio de Apaseo el Alto. 
El evento tuvo como objetivo impulsar el patrimonio cultural, y preservar la tradición mascarera en la modalidad de “cuernudos” entre los habitantes de la región. 
El concurso muestra fue organizado por el Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato, la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y el H. Ayuntamiento de Apaseo el Alto. 
Se reconocieron piezas como la de Rodrigo Valencia, con la máscara Rojo enojado; José Arteaga Ramírez, con su trabajo denominado “Ábranla-ábranla” El diablo; Dalio Ferrusquia, con su máscara de “Negra tradicional”.
También fueron premiados, Fabián Hernández, con chiquita punteada; Iván Arteaga Hernández, con Baltazar y Gustavo Medina López, con Reycito de Siria. Todos ellos apaseoaltenses y vecinos de la comunidad, quienes reconocieron la importancia de este tipo de concursos para preservar sus tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *