Al parecer, no hay solución para 70 familias de la comunidad de Paso de Perules, quienes no cuentan con suministro de agua, ya que en el Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), avalan las acciones del Comité del Agua, cuyos miembros piden 9 mil pesos por instalar cada toma.
Representantes de los afectados señalaron que las respuestas que obtuvieron por parte del director del Simapag, José Lara Lona, fue que para pode intervenir, la administración de agua debe pasar al Simapag.
Y que presuntamente el Comité de Agua está bajo auditoría, además, quienes no cuentan con el servicio es porque no pagaron la cuota cuando se instaló la red hidráulica.
Los vecinos señalaron que el Comité del Agua no está trabajado en beneficio de la comunidad, pues por cada toma de agua les cobran mil 200 pesos, más el medidor, tubos, entre varias cosas, que suman entre 7 y 9 mil pesos.
José de Jesús Lona Morales, subdelegado de la comunidad, dijo que desde 2009 el Comité de Agua les iba a dotar de agua pero desviaron la red hidráulica y 70 familias se quedaron sin servicio.
Aseguró que las encargadas del Comité les informaron que el Simapag les prohibió dar más tomas de agua, ante lo cual, Lara Lona se limitó a decir que sólo hasta el macromedidor tienen ingerencia.
Lona Morales señaló que hay personas del Comité que han cobrado hasta 9 mil pesos por atender una fuga de agua en su tubería.
