Frente a las oficinas del Instituto de Ecología del Estado (IEE), hay una acumulación de basura que genera un foco de infección para vecinos que viven en la colonia Pueblito de Rocha, y que va contra el principio del cuidado del ambiente que es uno de los propósitos por los que existe la dependencia estatal.
Vecinos de la zona aseguran que es un particular quien se dedica a la recolección de cartón, plástico e incluso aparatos electrónicos que ya no funcionan y hasta vehículos que son chatarra y que están llenos de cartón.
Frente al domicilio donde se almacenan todos estos desechos hay un depósito de basura, y alrededor una gran cantidad de basura tirada, que aparentemente ha caído cuando las personas depositan sus bolsas o los encargados de la recolección la recogen sin cuidado.
Incluso se encontraron muebles viejos junto al depósito de basura, los cuales alguien desechó de su domicilio y los dejó en el lugar.
Vecinos de la zona se dicen molestos al ver tanta basura acumulada, aseguran que día con día se incrementa sin que autoridades municipales ni estatales hagan algo por detenerlo.
Algunos incluso criticaron que la calle que conduce a la dependencia que se encarga del cuidado del medio ambiente tenga frente a sus ojos una fuente de contaminación y que no haya una actuación de su parte.
Lamentaron que el IEE tolere que el lugar esté tan sucio, pues es una contradicción que las autoridades que se encargan del cuidado del ambiente no puedan solucionar este problema.
Que sí entregaron a tiempo
El director del Instituto de Ecología Municipal, Humberto Villalobos, aseguró que el proyecto para un estudio del relleno sanitario lo entregó a tiempo al Instituto de Ecología de Estado (IEE), y desconoce si se perdió el recurso federal por 800 mil pesos.
“Nosotros como dirección y en su conjunto con Servicios Municipales, estuvimos trabajando la elaboración del programa municipal como primera parte. Viene también un diagnóstico del sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos, que es el proyecto ejecutivo para el sistema de disposición final, son dos temas que se gestionaron”, expresó.
Aseveró que con el IEE tenían una fecha para entregar los estudios que era el 18 de marzo, y que la Dirección lo entregó un día antes de la fecha marcada.
