Actualmente el Municipio mantiene un adeudo de alrededor del 100 millones de pesos con Hacienda, por presuntos malos cálculos en los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se debe aplicar sobre el 100 por ciento de las percepciones de los funcionarios municipales.
Acerca de este adeudo, el presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, aunque no confirmó la cifra refirió que se han tenido acercamientos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para buscar una solución.
Acerca del monto del adeudo, el Alcalde resaltó que por ahora no se puede precisar porque es la Tesorería Municipal (coordinada por Juan García Salinas), quien está teniendo los acercamientos con el SAT para conocer los adeudos, así como propuestas de solución.
Tienen varias opciones
Sobre los esquemas de pagos de este impuesto, Castro Cerrillo dijo que hay varias opciones pero por ahora no se pueden dar a conocer para evitar caer en especulaciones.
Agregó que este adeudo se ha venido acumulando porque el tema no se había atendido por las pasadas administraciones.
“En su momento se estará informando la cantidad (del adeudo), así como el sistema con el cuál va a impactar este Impuesto”, dijo.
Integrantes del Ayuntamiento confirmaron que el adeudo ronda los 100 millones de pesos, incluyendo intereses, por malos cálculos que vienen de las últimas administraciones pero debido a que estos adeudos al Fisco prescriben a los 5 años, sólo se debe este periodo.
Y que por ahora no se ha definido si para solventar este adeudo, se vaya a comenzar a reducir el porcentaje real sobre las percepciones económicas totales de los funcionarios municipales.
Esto porque se comentó que en el caso del ISR, el porcentaje de pago ronda del 3 hasta el 30 por ciento, dependiendo de la percepción total del servidor público, así que para quienes ganan más, es mayor el descuento.
En tanto que el Tesorero Municipal indicó que este tema es algo que corresponde atender al Oficial Mayor, Ramiro Flores Boullosa, así que tampoco quiso hablar de un monto específico.
Tienen acercamientos con el SAT
Buscan soluciones
El adeudo es de alrededor de 100 millones de pesos.
La razón al parecer fueron malos cálculos en los pagos del ISR.
Los adeudos al fisco preescriben a los 5 años.
