Tanto en comunidades rurales como en colonias, entre ellas Villas de Guanajuato, recientemente se han reportado robos a casas, por lo que en muchas zonas los vecinos optaron por contratar seguridad privada, mientras otros exigen que sea el gobierno municipal quien les brinde vigilancia policial.

La mayoría de las secciones de casas de Villas de Guanajuato, colonia relativamente nueva, ya cuentan con elementos de seguridad privada que contrataron ellos mismos por temor a los constantes incidentes delictivos.

Sin embargo, hay otras secciones que no cuentan con esta vigilancia externa, pues se han resistido a desembolsar más dinero para contratar policías, pues señalan, eso es labor de las autoridades, no de ellos.

En esta colonia se ubica la comandancia Sur, la cual alberga a una parte de la Policía Municipal, así como a la coordinación de Protección Civil; sin embargo, eso no es impedimento para que los ladrones cometen atracos en las viviendas.

“En Villas de Purísima del Rincón y en otras, ya tienen tiempo con personal de seguridad, aquí no hay porque no la podemos pagar”, dijo Blanca, vecina de la zona.

El reclamo radica en que, a decir de los habitantes, la inseguridad no es algo que deberían resolver por sus propios bolsillos, sino que es responsabilidad del Ayuntamiento, proveer un entorno confiable para los guanajuatenses.

“Sin importar dónde vivas, tienes que sentirte seguro, vivir sin miedo, no es justo que tengamos que comprar nuestra seguridad”, expresó Rodrigo.

Los entrevistados en Villas se mostraron molestos e indignados porque las autoridades, a pesar de que dependencias se mudaron a la zona, no se comprometen a combatir la delincuencia y tengan que ser ellos mismos quienes contraten seguridad privada.

 

…Y en El Rodeo también

Alrededor de cuatro robos mensuales a casa habitación se registran en San José del Rodeo, por colo que los vecinos piden que la Dirección de Seguridad Ciudadana realice varios recorridos durante el día.

Esta comunidad alberga a más de mil habitantes, la mayoría han sido víctimas de los delincuentes, quienes aprovechan cuando las personas salen a trabajar para poder ingresar a robar a sus viviendas.

“Tenemos ubicado un carro blanco, su forma de operar es que una persona se adelanta caminando a una casa, empieza y tocar, si no sale nadie forzan la chapa y entra a robar todos los artículos de valor.

“Si de la casa sale alguien la persona, dice ‘me equivoqué de vivienda’, se va corriendo y unos metros adelante se sube al auto blanco”, dijo Daniel, vecino quien pidió omitir su nombre por el temor a este grupo de asaltantes.

Por su parte, Altagracia Sánchez, delegada de la comunidad, comentó que hace aproximadamente tres meses salió a trabajar y cuando regresó ya le habían robado aparatos electrónicos de su vivienda.

“Yo vivo en el centro de la comunidad y no me salvé, cuando llegué de trabajar ya habían entrado a robar, la gente observa pero tiene miedo de que le vayan a hacer algo, al parecer es gente que viene de fuera.

“Así que ahora todos salimos a trabajar con la preocupación de dejar solas nuestras casas, porque nadie se salva, ni si se vive en la orilla, ni en el centro de la comunidad”, dijo Altagracia.

Esta comunidad se ubica a un costado de la carretera rumbo a La Sauceda, por consiguiente, quienes ingresan a cometer robos puedan salir de inmediato y alejarse a altas velocidades en automóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *