El jueves en la mañana, en la ciudad hermana de Ashland, se inauguró oficialmente el mural “Las calles de Guanajuato”, idea pictórica de la artista guanajuatense Laura Rangel Villaseñor Loreta, que realizó con 5 ayudantes (estudiantes y artistas de la ciudad).
En la inauguración se contó con la presencia del alcalde de Ashland, John Stromberg, las representantes de la ciudad que estuvieron hace unos días en Guanajuato, Kate Ross y Halle Lowe, así como la recién coronada reina de la ciudad y Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, Graciel I.
La artista mejor conocida como “Loreta”, se mostró muy complacida de ver el trabajo realizado durante más de 20 días en horarios de 7 u 8 horas. Este proyecto refrenda los lazos de amistad entre Guanajuato y Ashland, ciudades hermanas desde hace 47 años.
También estuvieron presentes los regidores Carlos Ortiz Montaño y Juan Carlos Delgado Zárate en representación del alcalde Edgar Castro Cerrillo, así como la señora Chela Tapp, quien es una persona muy querida en Guanajuato por toda la labor altruista que ha logrado entre ambas ciudades.
Cabe recordar que en la presentación de las embajadoras de Ashland, la señora Chela Tapp mencionó la realización del mural en la calle Guanajuato y dijo que le gustaría que así como una artista guanajuatense viajó a Ashland para pintar un colorido mural, con los edificios arquitectónicos de Guanajuato, le gustaría que aquí en la ciudad también se pinte uno por un artista de allá.
Fue una asociación civil quien invitó a varias artistas guanajuatenses a presentar una propuesta para un mural y finalmente seleccionaron a Laura Rangel Villaseñor “Loreta” para hacer este trabajo que fortalece la amistad entre ambas ciudades.
En este mural se pintó el Callejón del Beso, el edifico central de la Universidad de Guanajuato, la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, la Mina de Valenciana, la fuente de El Baratillo, la calle Miguel Hidalgo (subterránea) y el Teatro Juárez.
“Me siento muy honrada de haber tenido la oportunidad de representar a Guanajuato a través de mi arte. Es muy importante para mí compartir la esencia alegre y colorida de nuestra hermosa ciudad. Afortunadamente el mural ha sido bien recibido, hemos tenido muy buenos comentarios y creo que está motivando a la gente a visitar Guanajuato. Ha sido una experiencia maravillosa pues la gente de Ashland ha sido muy cálida, ha apoyado mucho este proyecto y me han hecho sentir como en casa”.
