Editorial Montea apuesta por los novísimos escritores guanajuatenses con su colección titulada “La culpa la tiene el Bajío”, que tiene hasta el momento publicado 2 poemarios: “Pequeña ciudad eléctrica” de Román Villalobos y “País de viejas profecías” de Paulina Mendoza; así como la novela “X (O, este maldito gato”, de Martín García López.
La presentación de las 3 publicaciones se llevó a cabo en el Lechón Ilustrado. A está convocatoria literaria se sumaron familiares, amigos y clientes del lugar, quienes escucharon durante poco menos de dos horas cómo surgieron las ideas para realizar su libro.
De la novela “X (O, este maldito gato”, el escritor comentó que tardó 2 años en hacerla y que en cada capítulo el lector se encontrará con diferentes estructuras literarias como el cómic. De cierta manera, el autor busca romper con algunos estereotipos literarios.
Respecto “País de viejas profecías”, la autora dijo que la escribió en una época de su vida en la que estaba interesada en las profecías de una vidente ucraniana sobre la situación política en el mundo. Mientras que las imágenes del texto son collages que ella hizo con sus amistades de la licenciatura.
Dijo que “País de viejas profecías”, fue publicado por Editorial Montea gracias a una convocatoria en la que buscaban particularmente a nuevos escritores del Bajío, y no imaginaba que su obra había sido seleccionada para publicarse. Cabe destacar que su obra también fue presentada en la Feria Nacional del Libro de León que se realizó en mayo.
Sobre “Pequeña ciudad eléctrica”, no se contó con la presencia del autor, sin embargo este libro, como los otros se encuentran a disposición de los lectores.
