En el municipio de Guanajuato se encuentra 65 menores entre 7 y 11 años de edad desarrollando trabajo infantil, algunos dedicados a la venta en la vía pública, guías de turistas y en ladrillera, informó Any Melo González, presidenta del DIF Municipal.
La directora dijo que en en el municipio hay cincuenta y cuatro niños que realizan trabajo infantil.
Señaló que también ha detectado a once menores otros municipios que realizan venta en al vía pública, principalmente de San Miguel Allende, “no es de ahorita, sino ya tiene tiempo de que niños vienen a trabajar de otros municipios, y notros también hemos tratado de colaborar y tratar de hacer esas denuncias con otros municipios”.
La funcionaria municipal comentó que a los niños del municipio de Guanajuato se les apoya para que no dejen sus estudios, “se les apoya con una beca de 435 pesos. Esta beca la pueden utilizar en inscripción, en uniformase. Además los apoyamos con pláticas y asesorías jurídica y psicológicas”, detalló Any Melo.
Añadió la presidenta del DIF que los menores son de entre 7 a 12 años, 38 niños y 16 niñas, todos de bajos recursos, y la mayoría trabaja en ladrillera de la zona de Yerbabuena.
La Presidenta del DIF participó en una marcha para conmemorar el 12 de junio como día el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, donde estuvieron alumnos de diferentes planteles educativos, en su mayoría de la secundaria Centro Educacional Piloto.
