El Director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Ludovico Mata Vega, aseguró que el problema de la recolección de basura está resuelto a un 60 por ciento, del 90 que había proyectado al inicio de la administración.
“Hoy tenemos un alcance entre el 60 al 65 por ciento, no todos los días. Como te comento hemos establecido ciertas zonas donde vamos uno o dos días”.
Señaló que no se ha podido alcanzar el 90 por ciento en el que se comprometió por falta de unidades, “actualmente estamos trabajando con diez unidades, dependiendo de las condiciones de ella”, se justificó el director.
Mata Vega comentó, que a falta de más unidades para la recolección de basura, se implementaron acciones para mejorar el servicio.
“No tenemos el parque vesicular, pero tenemos todas las ganas para seguir trabajando. Se está trabajando con algunos procedimientos nuevos, como es el campaneo, visitas especificas a colonias, y en algunas comunidades no estamos poniendo de acuerdo con al gente, para que la basura la almacenen uno o dos días a la semana”.
Comentó que en el caso de la ciudad, se dividió en varias zonas para ir uno o dos días a recoger los deshechos.
El funcionario aseguró que para cubrir al falta unidades se rentan por turno una camioneta que cubre ocho horas y el costo es de 1500 peso, que incluye el vehículo, gasolina, chofer, y en caso de descompostura, el responsable la remplaza por otra.
Ludovico Mata dijo que la partida anterior para el pago de las unidades rentadas fue de 300 mil pesos, y que actualmente se contrataron 220 turnos, de los cuales 100 ya se realizaron.
Finalmente señaló que los turnos se utilizan de acuerdo a las necesidades de la población, ya sea los fines de semana, fiestas populares o eventos importantes.
