En la sala 4 del Museo Iconográfico del Quijote, se exhibe la obra del español Rafael Canogar titulada “Crear el espacio”, que forma parte de la colección de Miguel Ángel Muñoz.

La muestra reúne 35 piezas en dos técnicas: serigrafía y collage; estará en exhibición hasta agosto, misma que se suma a los festejos del 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, creador de la obra literaria en torno al caballero de la triste figura “Don Quijote de la Mancha”.

El artista contemporáneo Rafael Canogar (1935) es miembro fundador del grupo El Paso y uno de los artistas más versátiles del panorama español, recibió el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo en 1971, el Gran Premio de la Trienal Internacional de Pintura fie Sofía, Bulgaria en 1982 y ese mismo año el Premio Nacional de Artes Plásticas. 

Canogar ha expuesto su obra en el museo de Arte Moderno de París, en la Galería Nordenhake Rvkken de Oslo, en la Galería Esse Arte de Roma, en la Galería Bronda de Helsinki, por mencionar sólo algunas.

El coleccionista Miguel Ángel Muñoz escribió un texto para la exhibición de está colección. 

“En cada etapa creativa Rafael Canogar se ha arriesgado a redescubrir su lenguaje pictórico. Y no puede retroceder. Él sabe dónde y cuándo terminará su aventura. Su obra reciente lo sabe. Oscila entre el balbuceo y la iluminación. Es una lucha entre el rigor y la espontaneidad. No es sólo un pintor poeta, es una sensibilidad lúcida, reflexiva…”

El próximo 6 de julio, a las 6 de la tarde, en el Museo Iconográfico del Quijote habrá una charla sobre el autor y la obra por el coleccionista en el que detallará la parte creativa del pintor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *