Tres ex directores y 10 funcionarios activos serán sometidos a un procedimiento administrativo, por la presunta “detención arbitraria” de comerciantes de la Plazuela del Músico, en la pasada administración.
Como se recordará, a principios de agosto de 2014 las autoridades municipales de la pasada administración desalojaron con uso de la fuerza pública a comerciantes ubicados frente a la tienda de El Sol, según las autoridades en funciones no había permisos para estar instalados en esa zona.
amExpress tuvo acceso al expediente 193/14-A elaborado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), donde las conclusiones son que hubo una presunta detención arbitraria.
Así que días atrás la PDHEG emitió una recomendación al presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, para iniciar un proceso administrativo a 10 funcionarios activos, así como a los ex directores que participaron en el operativo quienes fueron identificados como Alejandro Sosa Campos, en ese tiempo titular del Jurídico; Juan Francisco López Romero, entonces director de Fiscalización Municipal y Samuel Ugalde García, quien era coordinador de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Esta recomendación ya fue aceptada por el presidente municipal, quien confirmó a amExpress que está por iniciar este proceso por la presunta detención arbitraria de cinco comerciantes semifijos quienes en la pasada administración vendían en la Plazuela del Músico.
“Vamos a atender la recomendación, ya llegó y vamos a dar el trámite que señala la Procuraduría de los Derechos Humanos”, adelantó el alcalde capitalino.
Según la queja de los comerciantes Alejandro Sosa y otra persona se lee que: “ambos daban instrucciones a los elementos de Policía Municipal para que nos detuvieran y nos trasladaran a los separos municipales.
“De esa forma nos detuvieron y sin que nos permitieran conocer el motivo de nuestra detención, y sin que se nos dieran a conocer nuestros derechos como persona detenidas o sujetas a una privación de nuestra libertad, nos trasladaron a todos”.
Acuerdo de recomendación
Frente a estos hechos, la PDHEG emitió un acuerdo de recomendación para iniciar un procedimiento administrativo, en contra de los tres ex directores mencionados.
Así como contra cinco elementos de la Policía Municipal, y donde se involucra a tres inspectores de Fiscalización, todos ellos por una presunta detención arbitraria.
También se emitió una recomendación en la modalidad de presunta Violación del Derecho al Debido Proceso, contra dos Oficiales Calificadores.
Apoya Frente Cívico
Martha Lilia Gallardo, integrante del Frente Cívico Guanajuatense, indicó que en este caso los afectados tuvieron el respaldo de la asociación.
