La Directora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo, aseguró que aunque los cuerpos áridos cuentan con un seguro, no saldrán de la ciudad a ninguna exposición, porque no se cuenta con un protocolo de seguridad.
“Por el momento no (saldrán). No contamos con un protocolo de manejo de los cuerpos momificados. Hasta que no se tenga un diagnóstico no podrán salir”, recalcó.
El seguro anual es de 300 mil pesos, que protege hasta por 1.5 millones de pesos cada cuerpo árido del museo, que consta de 117 cuerpos que son parte del patrimonio de los guanajuatenses.
La directora, Paloma Robles, informó que primero se tiene que saber el estado actual de cada una de las momias, así como su manejo.
La funcionaria dijo que con un protocolo bien definido, que les conlleve a saber qué riesgo corre cada cuerpo, así cómo su conservación, su exposición, embalaje y traslado, sólo así se podrá definir si salen de la ciudad o no.
Robles Lacayo señaló que actualmente el Museo de las Momias, cuenta con 117 cuerpos momificados, de los cuales 111 son niños y adultos,2 fetos y 4 cabezas, y cada uno tendrá que someterse a un análisis profundo de su estado actual.
Finalmente informó que todo el estudio y análisis de los cuerpos pude tardar hasta seis meses, por lo que sería de un riesgo muy alto tratar de moverlas como exposiciones itinerantes.
