La administración municipal solicitará apoyo al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para realizar una limpieza especializada a esculturas centenarias como la de la Plaza de la Paz y los leones del Teatro Juárez.
Juan Carlos Delgado Zárate, presidente de la Comisión de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural, dijo que se propuso trabajar en un plan de protección de la ciudad y entre estos proyectos está elaborar un diagnóstico para evaluar el deterioro de las esculturas públicas y trabajar en su rehabilitación.
“En la Comisión se aprobó que se presente un dictamen al pleno del Ayuntamiento para solicitar al INBA el dictamen de todas las esculturas.
“Sabemos que ellos o realizan estos dictámenes de manera gratuita, siempre y cuando se paguen costos de alojamiento y traslado de los técnicos que participen en estos trabajos.
“Entre las esculturas con cien años están la escultura de la Plaza de Paz, los leones del Teatro Juárez y la ubicada en la fuente de la Libertad en Embajadoras”.
