Integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal Sustentable aprobaron analizar el cierre del actual Tiradero Municipal para abrir en la zona Sur un relleno sanitario y terminar con la contaminación ambiental.
El regidor Julio Ortiz confirmó que se envió esta propuesta a la Comisión de Servicios Municipales para reactivar el proyecto de reubicar el actual tiradero.
“Nos comentan que hay propuestas para crear un relleno sanitario que cumpla con todos los requisitos que exigen las normas ambientales”, adelantó el regidor.
Y que esta es una propuesta que llega de Semarnat, turnada a la Comisión de Servicios Públicos.
“Queremos reactivar este proyecto porque queremos cumplir con los requisitos de tener un relleno sanitario”, dijo Julio Ortiz.
El regidor del PRD rechazó que se vaya a tratar de crear un relleno regional donde estén involucrados varios municipios, como anteriormente se manejó.
Dijo que por ahora no se puede hablar del costo de un nuevo relleno sanitario, sólo que existe el apoyo económico de la Semarnat.
Y que se contempla que el relleno sea establecido en la zona Sur, donde ya se han identificado unos terrenos aunque evitó mencionar la superficie porque primero el tema será tratado en la Comisión de Servicios Municipales.

Contamina tiradero
Actualmente, en el tiradero municipal se depositan alrededor de 160 toneladas de basura al día, cuyos lixiviados en su mayor parte escurren a lagunas artificiales protegidas con membranas en el piso para evitar escurrimientos al subsuelo.
Aunque en recorridos realizados por AM Express se observa que estos desechos líquidos se pueden evaporar, por estar depositados a cielo abierto.
Además, en temporada de lluvias se forman pequeños arroyos que arrastran una parte de los lixiviados, a los alrededores del tiradero fuera de las lagunas especiales.
También algunos de los desechos sólidos como los plásticos, terminan en cerros aledaños arrastrados por los fuertes vientos.
En tanto que la falta de protección permite al ganado ingresar a comer desperdicios en el tiradero, animales cuyo destino final se desconoce por las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *