Integrantes de la Comisión de Equidad de Género proponen cambiar la figura de Reina de la Ciudad, por representante de las Fiestas de San Juan.
Jaime Emilio Arellano Roig, regidor de Morena, consideró que cuando se selecciona una ‘reina’ se crucifica a la mujer.
Arellano Roig señaló que se hace un daño fuerte con este tipo de concursos, por lo que consideró sano que sea revalorado.
Por su parte, Iovana Rocha Cano propuso que no sólo se revise la figura de Reina sino en su conjunto el concepto de las Fiestas de San Juan.
Para la regidora del PRI es importante atender el tema de la figura de la Reina de la Ciudad, porque se considera un tema simbólico sobre cómo se ven a las mujeres en el municipio.
Y se requiere cambiar el término ‘Reina de la Ciudad’ para pensar mejor en hombres y mujeres trabajando por las comunidades.
Rocha Cano agregó que se acordó ir en un proceso paulatino sobre su desaparición pero que en ningún momento se tome como un criterio de selección los temas de la belleza.
“Ni que se expongan en un tema de que tengan que caminar aquí, mientras te veo”, comentó.
Emilio Arellano Roig aprobó esta propuesta y agregó que a estas personas tampoco se les llamen reinas, sino representante de las Fiestas de San Juan.
Y que esta responsabilidad de representante sea más bien colectiva entre hombres y mujeres, propuesta que seguirá en análisis.
