Durante sesión de la Comisión de Justicia del Congreso local, el diputado panista Ricardo Torres Origel propuso que se haga una revisión integral del Código Penal para el estado y que se establezca una mesa de trabajo interinstitucional con autoridades de seguridad del estado y los municipios para buscar soluciones a los problemas de inseguridad.

El legislador hizo referencia a la liberación de los 10 hombres armados que fueron detenidos cuando presuntamente intentaban robar una vivienda en la colonia Arbide y fueron liberado por tentativa de robo, con una fianza de seis mil pesos.

“Quiero llamar la atención de mis compañeros y compañeras de la Comisión de Justicia porque es un clamor permanente de los ciudadanos a donde quiera que hemos ido y en todos lados y hasta nosotros que hemos sido víctimas en varias ocasiones ya de la delincuencia, de la desesperanza y de la falta de confianza para ir a denunciar porque nadie nos puede asegurar, primero que vayamos a recuperar lo que nos robaron, segundo, que vayan a agarrar a los delincuentes como fue particularmente el caso del que hablo y es un tema generalizado que debería estar en el foco principal de a atención y de la ocupación de este Congreso y de está comisión”, señaló el legislador.

Consideró que es preocupante que por la falta de denuncias los agentes del Ministerio Público y los jueces puedan tomar decisiones contundente, lo que “viene generando es un problema gravísimo de impunidad creciente”.

“Yo soy un convenido que el tema de la seguridad pública, es un tema que no debe de politizarse porque está de por medio la integridad física y patrimonial de los ciudadanos y porque es una responsabilidad compartida de todas las autoridades, independientemente de la denominación partidaria de la que provengan, es el Talón de Aquiles de todas las administraciones, es el Talón de Aquiles desde la Presidencia de la República, los gobiernos de los estados y todos los municipios, no hay un municipio que no tenga este problema”, añadió.

Aseguró que los indicadores de seguridad en Guanajuato se han ido elevando paulatinamente, sobre todo en relación a los robos en casa-habitación.

“Es un tema que pongo en la mesa, porque es un tema que debe de preocuparnos, si es necesario que esta comisión pudiera hacer una revisión integral del código penal a efecto de valorar la pertinencia, por parte nuestra, esta comisión no puede renunciar a hacer necesario hacer y esta en su cancha para coadyuvar en la solución de un problema”, insistió.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) añadió con la integración de una mesa interinstitucional de trabajo sobre seguridad pública se buscaría esquemas que ayude a resolver las problemáticas tema con la visión municipal.

A la mesa de trabajo se contempla invitar a la Procuraduría de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno y administraciones municipales.

Indicó que dentro de los temas a revisa tendría que verse la promoción de una campaña permanente de la cultura de la denuncia.

“Al final del día debe quedar un antecedente y nosotros debemos tenerlo registrado para saber si existe un mapa de riesgos en seguridad pública y si sobre ese mapa de riesgos, en los lugares donde hay mayor incidencia delictiva, existe alguna estrategia de recomposición o un cambio de estrategia para poder disminuir la incidencia delictiva en esas zonas”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *