En la presente administración suman cuatro los regidores perseguidos por la justicia, al enfrentar actualmente un proceso legal o administrativo.
Los funcionarios involucrados en investigaciones son Ana Gabriela Cárdenas Vázquez y Iovana de los Ángeles Rocha Cano, ambos regidoras por la fracción del PRI.
Así como Julio César García Sánchez, por la fracción del PRD; y Carlos Enrique Ortiz Montaño del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Justicia tardía
En el año 2014, AM Express publicó que durante el tiempo que Iovana Rocha Cano estuvo a cargo del Instituto Municipal de las Mujeres, se detectó un presunto despilfarro y malos manejos en los recursos financieros por aproximadamente 500 mil pesos, de acuerdo a una auditoría realizada por la Contraloría Municipal en la pasada administración.
Actualmente, estas irregularidades son nuevamente auditadas por la actual Contraloría Municipal, coordinada por Juan Manuel Valdés.
AM Express tuvo en su momento acceso al resumen de las irregularidades detectadas, las cuales se encuentran en el oficio CM/0878/2014, donde se determinó que se podía terminar en una probable responsabilidad administrativa por parte de la funcionaria en cuestión.
Irregularidades
en el DIF Municipal
A principios de abril del presente año se informó públicamente que la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades financieras y operativas en el DIF Municipal, durante la dirección de Ana Gabriela Cárdenas Vázquez.
Y que para recuperar esos recursos el Municipio estaría presentando demandas civiles por un monto de aproximadamente 10 mil pesos.
Dicho informe de la Auditoría Superior del Estado fue recibida en la Comisión de Contraloría y Fiscalización, donde se dio a conocer que la principal falta fue que no se justificó el consumo de gasolina los fines de semana y periodos vacacionales, todo entre los meses de julio y diciembre de 2013.
También se informó que había observaciones administrativas, así que el caso también fue turnado a la Contraloría Municipal para deslindar responsabilidades.
Obras en la calle Ciprés
También a principios de febrero del presente año, a petición de los vecinos de la Calle Ciprés, en la colonia San Isidro, Contraloría Municipal inició una investigación por posibles vicios ocultos en su pavimentación.
Esta obra fue hecha en la pasada administración municipal por el ahora regidor del PVEM, Carlos Ortiz Montaño.
Fueron los integrantes de la Comisión de Contraloría y Fiscalización, quienes pidieron al Contralor Municipal reabrir la investigación para investigar posibles vicios ocultos.
Entre las observaciones de los vecinos, es que la obra está deteriorada y presenta filtraciones de agua sucia.
Demandan a regidor PRD
A finales de enero del presente año, una joven denunció penalmente al regidor perredista Julio César García Sánchez por presuntamente haberla agredido físicamente.
Fue el pasado 23 de febrero cuando el regidor titular del PRD, solicitó licencia por hasta dos meses para enfrentar un juicio por presuntas agresiones a una mujer.
En días pasados solicitó reintegrarse a sus labores de regidor titular, esto después de que la juez de la sala dos de Oralidad de Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Liliana Ramírez Sandoval, se declaró incompetente para resolver el argumento de la defensa del regidor con licencia, donde se señaló que al ostentar un cargo público se goza de fuero constitucional, lo que después fue ratificado.
