‘Partos medicinales’, es el título de la exposición de grabado realizada por Lilia Basulto, que fue presentada en la galería Maz+ahua de Casa Cuatro.
La muestra fue inaugurada por el director de Casa Cuatro, Cuauhtémoc Trejo, destacó la participación de Lilia en diferentes exposiciones como ‘El desnudo’, en la Casa de Cultura de la Ciudad de México en 2003 y la colectiva presentada en el aeropuerto internacional en 2010. En 2011 participó en la colectiva ‘Naturaleza muerta’, en Nueva York y desde el 2013 forma parte del colectivo Pitayas.
Con respecto a la colección, la artista inició su participación diciendo: “Me encontré en el camino con las plantas y encuentro una metáfora muy literal sobre la vida. Me identifiqué con una sábila que estaba seca de abajo pero floreando y me puse a observar a las plantas que están soltando sus semillas y a la vez están muriendo un poco.
“Está metáfora se me hizo muy relacionada no solamente con el parto y de dar a la luz, uno suelta sus raíces de la tierra para dar a luz. También cuando el cuerpo pasa por una enfermedad muy fuerte, el cuerpo se quiebra y da luz a una nueva vida”.
Lilia detalló que en la muestra habla de etapas, ciclos de la vida, cuando se muere un poco y dejamos de ser quien éramos de una manera simbólica, para dar paso a otro ser u otra semilla. A ella le resultó fascinante ver la vida y la muerte en la naturaleza en una etapa de su vida en la que está a punto de convertirse en madre por segunda vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *