Julio César García Sánchez solicitó reintegrarse a sus labores como regidor titular en el Ayuntamiento capitalino por la fracción del PRD, después de avisar ayer que concluyó su solicitud de licencia.
Fue el pasado 23 de febrero cuando el regidor, titular del PRD, solicitó licencia por hasta dos meses, para enfrentar un juicio por presuntas agresiones a una mujer.
En su lugar entró el suplente José Luis Suárez Araujo, “Rubí”, primer regidor transgénero en el municipio de Guanajuato.
En este contexto trascendió que la defensa de Julio César García ingresó un documento al presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, para reintegrarse como regidor titular dentro del Ayuntamiento, capitalino.
En caso que se apruebe esta solicitud para reintegrarse al trabajo en la Administración Municipal, su regresó será en la siguiente sesión de Ayuntamiento programada tentativamente para este jueves.
Así, quien dejaría de asistir a las reuniones de las comisiones y a las sesiones de Ayuntamiento, sería José Luis Suárez, “Rubí”.
En caso que algún integrante del Ayuntamiento, incluyendo el Alcalde, interprete que la licencia debe continuar hasta que se cumplan los dos meses, entonces Julio César estaría regresando a más tardar el 23 de abril.
AmExpress fue informado que la defensa acudió a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, donde en el apartado de licencias refiere que al avisar del término de la ausencia por un periodo indeterminado, el titular se deberá reintegrar de inmediato en la sesión próxima.
“Licencias. Artículo 49. En las faltas por licencia de más de dos meses de los regidores y síndicos propietarios, se llamará a los suplentes. Al término del plazo de la licencia concedida, el propietario deberá integrarse de inmediato a su cargo.
“Cuando se trate de licencias por tiempo indeterminado, el ausente se reintegrará a la sesión siguiente a su aviso de terminación de la licencia”.

 

Caso en el limbo

Cabe recordar que en días pasados la juez de la sala dos de Oralidad de Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Liliana Ramírez Sandoval, se declaró incompetente para resolver el argumento de la defensa del regidor con licencia, Julio César García Sánchez, donde se señaló que al ostentar un cargo público se goza de fuero constitucional.
Así la jueza Ramírez Sandoval, mandó el caso a la Primera Instancia del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) para que lo resuelva, al declararse incompetente, para continuar con el proceso de formulación de imputación en contra del regidor con licencia.
Así la primera sala del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, tendrá que definir si el inculpado goza de fuero constitucional o no, para entonces dictaminar finalmente si se puede continuar con el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *