La Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades financieras y operativas en el DIF Municipal durante la dirección de Ana Gabriela Cárdenas Vázquez, actual regidora del PRI, quien será demandada por el Municipio para que reintegre recursos económicos sin justificar.
Según la información enviada a la Comisión de Contraloría y Fiscalización, las irregularidades donde están involucrados otros dos funcionarios suman una bolsa global de 38 mil 358 pesos aproximadamente.
Quienes están involucrados en esta investigación realizada entre julio y diciembre de 2013, son quien fungía como director administrativo, la encargada de Recursos Humanos y la Directora del DIF Municipal, aunque no se especificaron nombres.
Entre las principales quejas destacan pago de primas vacacionales en exceso a carga de combustible para actividades no especificadas, suministro de gasolina en periodos vacacionales y fines de semana, entre otros.
Al respecto, el síndico del PRI, Ramón Izaguirre Ojeda, presidente de la Comisión de Contraloría y Fiscalización, señaló que ésta fue una investigación realizada por el entonces Órgano de Fiscalización Superior, ahora Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, que terminó una auditoría al segundo semestre del 2013.
Se hacen dos tipos de señalamientos, unas son civiles donde se tendrán que realizar juicios para lograr la recuperación del dinero, algo que deberá hacer la Dirección Jurídica.
También hay observaciones administrativas, donde la Contraloría deberá iniciar las investigaciones para aplicar las sanciones correspondientes, aunque en ambos casos primero deberán ser aprobadas en sesión de cabildo por el Ayuntamiento.
