Más de 25 mil personas ingresaron al Museo de las Momias en los últimos días, situación que generó caos y molestias entre los turistas que tardaron hasta tres horas en poder ingresar al recinto.
Una de las visitantes que de plano sacó su colchón inflable y se acostó en el estacionamiento del museo a esperar a que pasaran las horas para entrar, fue Ana María Campos, originaria de Guadalajara.
“Yo traje en una ocasión a mis nietas y duramos las horas, así que ahora una de mis hijas se formó, nosotros nos fuimos a comer a pasear y todavía no entran.
“Ya no me voy a meter, mejor aquí los voy a esperar, porque para entrar son horas y horas”, indicó Ana María.
Otros turistas comentaron que con la actual directora la situación está peor, porque nunca habían durado más de dos horas en entrar a este recinto, en medio del calor, hambre y cansancio.
Sobrepasan turistas
a autoridades
Al respecto, la directora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo, reconoció que la demanda rebasó la oferta del Municipio.
“Estábamos preparados para recibir a 7 mil visitantes por día como sucedió el miércoles pero el jueves llegaron 11 mil, así que los visitantes sobrepasaron la capacidad el museo”, comentó .
Y aunque se implementaron todas las estrategias que se pudieron para agilizar la fila, aun así no se pudieron reducir los tiempos de espera que llegaron hasta a 3 horas.
“La capacidad del museo es muy limitada, la capacidad de carga turística dice que se debe tener un espacio de 2 metros cuadrados por persona.
“Así que nuestras salas para atender grupos de 30 personas deberían ser de 60 metros cuadrados, y hay algunas que son inferiores a los 30 metros”, agregó.
La funcionaria municipal insistió que se debe tener un museo de dos pisos, con salas más amplias para agilizar el acceso al recinto.
Paloma Robles recordó que se acordó con integrantes del Ayuntamiento establecer tres filas este viernes a las 8 de la mañana, para que se formaran los visitantes pero nadie se presentó.
Finalmente, comentó que al concluir el convenio de exhibir momias en Sangre de Cristo en 2018, se podría analizar el establecimiento de un segundo museo con ese grupo de cuerpos.
Cuestionan logística
Comerciantes denunciaron que la mala organización por parte de la titular del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo, obstaculiza el ágil acceso al recinto.
Con el excedente de gente, las autoridades del museo tuvieron que formar a la gente en filas en el estacionamiento, situación que preocupó a los comerciantes de los alrededores, quienes temían que ocurriera alguna desgracia con los autos pasando entre los visitantes.
Los locatarios de la zona cercana al Museo, se reunieron con la presidenta de la Comisión de Momias, Silvia Rocha Miranda y con el Director de Turismo, Salvador Jaime Arroyo, para externarles su preocupación por la poca atención que recibieron cuando hicieron peticiones al mismo alcalde Edgar Castro Cerrillo, sobre la mala atención en la segunda fuente de ingresos del municipio.
“No tenemos el apoyo, ahorita vienen cuando está el problema de las personas formadas en las calles, las vallas y el aglomeramiento de vehículos y personas, desde antes nosotros pedimos atención para evitar esto”, dijo Luz, vendedora de la zona.
Los comerciantes aseguran que el mismo Alcalde fue a revisar la situación del Museo pero no realizo ninguna acción.
“Los comerciantes se quejan pero estamos trabajando en eso, para brindar soluciones que ellos tienen que acatar”, dijo en respuesta Silvia Rocha.
