Gritando palabras altisonantes y amenazando a un ciudadano, custodios de valores ingresaron a la Presidencia Municipal para recolectar el pago del Impuesto Predial.

Ayer se comenzaron a instalarse los comerciantes de flores en el Centro, situación que provocó la aglomeración de personas, lo que al parecer molestó a un custodio de una empresa de valores de León, a quien sus compañeros llamaban ‘capitán’.

El custodio, al llegar a la Presidencia amenazó con golpear a una persona que se encontraba tomando fotos de los puestos.

A las amenazas y palabras altisonantes se sumó otro guardia privado, quien de inmediato fue reportado al policía encargado de custodiar el orden en la casona municipal.

Al ver al uniformado, los guardias de valores que acuden a la Presidencia Municipal terminaron con sus amenazas y se negaron a ir a barandilla para aclarar la situación.

La atmósfera se tornó tensa adentro de la Presidencia Municipal porque los custodios se negaron a proporcionar su nombre o a colaborar con la justicia.

Un tercer custodio otorgó un número telefónico para que el afectado interpusiera una queja, y hasta allá se puso el reporte sobre el dúo de guardias prepotentes y agresivos.

 

Asesoría legal a empleadas

El alcalde Edgar Castro Cerrillo giró órdenes al departamento Jurídico para que brinde apoyo y asesoría legal a las mujeres que denunciaron al supervisor de sector de Limpia, Jaime Martínez Figueroa, por presunto acoso sexual.

AM Express publicó que varias empleadas de Limpia acusaron a Martínez Figueroa de acosarlas sexualmente, por lo que le pidieron Julio Manzano, líder sindical de las agremiadas, que interfiriera por ellas,por temor a ser violados sus derechos laborales luego de haber hecho público los abusos de su jefe.

Castro Cerrillo aseguró que el caso se turnará a la Contraloría Municipal para que realicen las investigaciones y de resultar responsabilidades, aplicarán la sanciones correspondientes.

“Hay que darles la orientación a las afectadas y hay que realizar también la correspondiente denuncia de las afectadas, y darle el seguimiento hasta su culminación en el orden judicial y administrativo”, dijo el Alcalde.

Finalmente, advirtió que no se tolerará ningún acto de este tipo, en cualquier área de la administración municipal. 

Hablan Las Libres 

Por su parte, Rosalía Cruz, activista del Centro Las Libres, indicó que ninguna de las empleadas de Limpia se ha acercado a la asociación para solicitar apoyo jurídico.

“Con nosotras no ha venido nadie, sí teníamos conocimiento del caso pero es necesario que sea la parte afectada la que solicite el apoyo sobre todo si es un tema legal”, finalizó.

 

Darán atención psicológica

 

La regidora Iovana Rocha Cano,  presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que las empleadas que denunciaron al supervisor de Limpia serán canalizadas para que reciban atención psicológica y legal.

“Si el compañero o los compañeros señalados tienen alguna responsabilidad, de ninguna manera se puede solapar ese tipo de situaciones”, expresó.

La regidora señaló que si hay una área vulnerable en la administración municipal es en Servicios Públicos, y que ya tuvo acercamiento con las empleadas, a las que se les brindó apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *