Francisco Navarro, Carlos Gallardo y Carlos Ríos, son tres artistas urbanos guanajuatenses que participan en un proyecto mural en el Centro de Formación y Producción en Arte Visuales, mejor conocida como ‘La Arrocera’, en Campeche.
Con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Salamanca, la primera parte del proyecto se desarrolló del 17 al 20 de febrero, en ese tiempo los jóvenes trabajaron en la preparación de los bocetos para intervenir los muros.
Durante la realización trabajaron con 8 grafiteros locales a quienes les explicaron el proyecto, que había sido autorizado previamente por el Centro de Formación y Producción en Artes Visuales de Campeche.
A partir de los logros con el programa de ‘Arte Urbano’, fue que se hizo la invitación para colaborar en el programa de intervenciones de grafiti en esa ciudad.
Los artistas urbanos intervendrán un muro exterior de aproximadamente 100 metros cuadrados, luego de adquirir los conocimientos previos como la exposición del manejo de la proporción áurea en las composiciones del mural.
También se ha estado trabajado en la importancia de generar un discurso plástico en la obra que se va a realizar. Con esta colaboración también se intenta transmitir la experiencia que se ha tenido en Guanajuato con trabajos en comunidades y sociedad civil, como los desarrollados en Valtierrilla y en Irapuato con niños.
La intervención del gran mural en ‘La Arrocera’ inició ayer y concluirá el 10 de marzo, durante ese tiempo los instructores guanajuatenses trabajarán al lado de los 8 campechanos, para compartir experiencias y conocimientos.
