El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Santiago García López, reconoció que la multa de más de 8 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral afectará de forma sensible al partido.
Adelantó que se evaluará en qué programas se deberán realizar ajustes presupuestales, pero de entrada se contempla disminuir gastos en gasolina y telefonía, ya que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) descontará cada mes, del financiamiento público, una cantidad hasta llegar a cubrir la multa.
“Afecta sobremanera, y eso nos obliga a que en el próximo proceso electoral seamos más rudos y más contundentes con nuestros candidatos, porque quiero aclarar las sanciones que por incumplimiento de las aportaciones que se dio a los contendientes para presidentes municipales, nos desfasamos por horas, aún así la multa es severa. Desde el punto de vista nuestro, es una multa injusta, pero vamos a cumplir con lo que establece la ley y sí afecta las finanzas del partido; entiendo que será descontado de forma mensual, nos habrán de hacer un descuento mensual para no quebrantar totalmente la economía del partido”, señaló.
Aclaró que la multa se debió a que los candidatos, en el pasado proceso electoral, no comprobaron en tiempo y forma los gastos que les fueron entregados para las campañas.
Por ello advirtió que en próximos procesos electorales será más estricto en este aspecto, para evitar nuevamente ser sancionado.
No obstante, García López informó que hasta el momento no les han notificado a partir de cuándo se descontará la multa de las prerrogativas.
“Hasta el momento el órgano electoral no ha informado a nosotros la fecha de aplicación, pero es inminente, nosotros aportamos las pruebas documentales, en su oportunidad y apelamos las resoluciones y finalmente hay una confirmación de la sanción, y bueno, estamos en espera de la comunicación oficial del órgano electoral, es de las prerrogativas estatales, estamos en la espera de la comunicación”, concluyó Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
