Pese a que el municipio de Guanajuato es gobernado por el PRI, su Comité Municipal se encuentran en ‘terapia intensiva’ porque los militantes que ocupan un cargo público en la Presidencia Municipal se niegan a pagar sus cuotas.
Actualmente, las oficinas del Revolucionario Institucional se encuentran cerradas debido a que no hay para pagar empleados, ni el servicio telefónico. Incluso se comentó extraoficialmente que hay adeudos con ex trabajadores.
Entre los deudores se encuentran el mismo presidente municipal Édgar Castro Cerrillo, el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, así como los regidores Ana Gabriela Cárdenas Vázquez, Iovana de los Ángeles Rocha Cano, Adrián Camacho Trejo Luna y Gabino Carbajo Zúñiga.
Al respecto, el presidente del Comité Municipal del PRI, Luis Felipe Luna Domínguez, dijo que aunque ha realizado las solicitudes a la Presidencia Municipal para que se haga el descuento a los militantes que ocupan un cargo público a la fecha no ha habido una respuesta.
Luis Felipe Luna comentó que hasta el 10 de octubre de 2015 cuando ocupó un cargo público, estuvo atento a los pagos de nóminas y teléfonos.
“Obviamente ahorita es imposible costear los pagos, aunque los estatutos señalan que es obligación de cada uno de los militantes que ejercen una función pública, aportar un porcentaje de sus ingresos”, señaló.
Así, los porcentajes que marcan los estatutos refieren que los pagos van del 3 al 5 por ciento del salario, dependiendo el pago.
“Desde el 10 de octubre nadie se ha acercado a pagar, quienes deben aportar una cuota son integrantes del Ayuntamiento, así como directores generales”, dijo.
Luna Domínguez apuntó que se han dejado varios oficios a los funcionarios para que realicen el pago de la cuota pero nadie ha respondido.
Dos personas que estaban laborando en el comité optaron por salir, por lo que Luna Domínguez confió que pronto se acerquen a pagar sus cuotas como militantes del partido.
“Estamos tratando de buscar la estrategia para que se realicen los descuentos para el pago de las cuotas para el partido”, concluyó.
Los deudores
El alcalde Édgar Castro Cerrillo
Síndico Ramón Izaguirre Ojeda
Regidores:
Ana Gabriela Cárdenas Vázquez
Iovana Rocha Cano
Adrián Camacho Trejo Luna
Gabino Carbajo Zúñiga
Los pagos pendientes van del 3 al 5% de salario
