El alcalde Edgar Castro Cerrillo anunció que aceptan proteger La Bufa mediante la figura de Área de Conservación Ecológica.
Y que se busca proteger este año una poligonal que se espera sea superior a los mil 300 hectáreas, para incluir las zonas del nuevo Congreso del Estado y las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.
Esto luego de que Gobierno del Estado rechazó denominar La Bufa y zonas aledañas ‘Área Natural Protegida’, argumentando que sus beneficios son exclusivamente locales.
Al respecto, Castro Cerrillo confirmó que el Instituto de Ecología del Estado pretende dejar fuera de la poligonal protegida los campus DCEA y el nuevo Congreso del Estado, argumentando que son zonas impactadas pero que al final dejan muchas dudas.
Así que se está pidiendo al Gobierno del Estado que explique las razones porque ellos no pueden hacer la declaración de Área Natural Protegida (ANP).
“Nosotros vamos a hacer de ésta, un Área de Conservación Ecológica pero Gobierno del Estado no se puede escudar diciendo que no es de su competencia”, señaló.
Castro Cerrillo apuntó que el Municipio podrá ampliar o disminuir la poligonal, según la opinión que hagan los especialistas.
“Tenemos una poligonal que brinda una protección avalada por la UNESCO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ahora se debe incluir una protección jurídica”, señaló.
Finalmente el presidente municipal se comprometió a priorizar este tema para que este año se tenga la denominación de Área de Preservación Ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *