En glorietas, jardines y en diversas calles, hay monumentos de personajes que han sido fundamentales en la historia de la ciudad.
Durante un tiempo, en el Jardín Reforma (antes Jardín Morelos), estuvo el monumento al minero, oficio que desempeñaron durante un largo periodo los guanajuatenses, incluso todavía hay personas que se dedican a ello. Actualmente la estatua se encuentra en la glorieta rumbo a la salida a Dolores Hidalgo.
Frente a la Alhóndiga de Granaditas se encuentra el primer monumento en honor a Miguel Hidalgo y Costilla; y en el jardín Las Acacias se encuentra otro del mismo personaje que tomó el edificio el 28 de septiembre de 1810.
En lo alto del Cerro de San Miguel se ubica el monumento al Pípila, edificado en 1939 e inaugurado el 5 de febrero de 1940. Representa al minero Juan José de los Reyes Martínez, personaje que se puso una laja de cantera en la espalda para incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas.
El Monumento a la Paz obra del escultor Jesús Contreras, yace en la plaza que lleva el mismo nombre; fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, quien también inauguró el Teatro Juárez y el Palacio Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *