Desde hace algunos años existen varios viñedos en la entidad, sin embargo, la plantación de uvas surgió hace más de dos siglos, pues antes de la Guerra de Independencia había varios en Dolores Hidalgo, que después fueron quemados.
Hoy en día, algunos de los vinos tintos de las vinícolas guanajuatenses han obtenido numerosos premios por la calidad de sus uvas y todo el proceso que conlleva la producción, lo que ha catapultado a Guanajuato como uno de los lugares donde ya se habla de su resurgimiento y crecimiento.
Los viñedos se encuentran en los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, y el último en abrir sus puertas se encuentra cerca de la comunidad de Sangre de Cristo. En San Miguel de Allende, la Vinícola Toyán realiza su Festival de la Vendimia donde los amantes del vino se reúnen a degustar sus diferentes tipos de vinos tintos, además de que participan en la tradicional pisa de uvas. En Guanajuato se celebra Catar México, que invita a un país a participar en actividades como: comidas y cenas maridaje, catas guiadas y presentación de libros.
