Las descargas de drenajes a cielo abierto son un foco de contaminación para los pobladores de la comunidad La Estancia.
Este sábado el presidente municipal Édgar Castro Cerrillo acudió a la comunidad de La Estancia acompañado de directores de área de Obras Públicas, Desarrollo Rural y Desarrollo Social.
La principal petición de los colonos fue terminar con las descargas de aguas negras a cielo abierto cerca de la población, porque generan problemas de salud, principalmente en los menores.
La delegada de la comunidad, Reyna Ramos Saldaña, a nombre de los habitantes y solicitó el apoyo para finalizar la red de drenaje, pues las obras quedaron inconclusas.
“Tenemos un problema muy grave, incluso el Centro de Salud nos ha pedido que pongamos atención sobre la terminación de la red de drenaje”.
“Una parte de las descargas se hacen en la orilla de la comunidad, otra termina a la mitad de la población, así que cuando hay muchas lluvias se extienden las aguas residuales”, comentó Reyna Ramos.

Sin baño en kínder
Incluso en el preescolar no hay baños sólo una fosa séptica, la cual en temporada de lluvias se llena y no funciona.
“El baño es un cuartito (no hay taza sólo un hoyo en una caja de concreto), es un problema porque los niños no quieren hacer ahí sus necesidades, porque está muy feo (…) y llegan a sus casas con dolor de estómago”, comentó la delegada.
Am Express observó que en la Plaza Principal, a un costado del templo de la comunidad, hay una parte del drenaje destapado y que genera insoportables olores.
Sobre esta petición el alcalde se comprometió a atender el problema, así como colocar una taza de baño en el sanitario del preescolar.
Hay 85 familias, de las cuales 75 están conectadas a la red de drenaje, y el resto tienen una fosa séptica, por lo que urge terminar las obras de drenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *