El fotógrafo guanajuatense Rafael Montero Pineda expuso una serie de 38 imágenes bajo el título ‘Colores crepitando entre penumbras. Un barroco y festivo Día de Muertos en Guanajuato’, en el estado de Wisconsin, Estados Unidos.
Con respecto a su colección, el crítico de cine y amigo del fotógrafo, Sergio Raúl López, escribió un texto en el que detalla como se celebra el tradicional Día de Muertos en Guanajuato, ciudad minera y estudiantil que ha crecido a pasos gigantescos en los últimos años.
La exposición nos ofrece un recorrido por las lápidas de sus camposantos, la mirada de los familiares que acuden a llenar la tumba de flores. También nos muestra las calaveras de barro y como ciertas costumbres de Halloween se han fusionado a la celebración, principalmente en los niños y jóvenes, los primeros piden ‘calaverita’, mientras que los adolescentes prefieren las fiestas de disfraces.
“Este es el Guanajuato actual, con toda la cauda histórica y tradicional, legendaria y plagada de mitos, minero y estudiantil, en el que, así como los fallecidos y los que aún respiran pueden cruzarse en cualquier plaza y calle, también coinciden y se integran, cohabitan, las viejas tradiciones con las costumbres más populares entre los jóvenes”, escribió Sergio Raúl López.
Con una amplia trayectoria en el mundo de la fotografía, Rafael Montero Pineda ha logrado consolidarse en el ámbito profesional, ahora con una exposición fuera del país en la que asistieron  autoridades y niños del estado de Wisconsin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *