Tras intuir que la Secretaría de Turismo del Estado es la que promueve el stand del Museo de las Momias de Guanajuato en Mazatlán, el municipio descartó que ello termine la buena relación con el ejecutivo estatal.
“No se trata de tener un enfrentamiento, sólo se busca que se especifique de dónde provienen las momias y que las originales se encuentran en Guanajuato”.
Debido a que la Canaco de Mazatlán exhibe unas momias argumentando que son del Museo de la Momias de Guanajuato, aunque son 2 de Celaya y una de la Ex Hacienda del Cochero (la cual es una réplica en acrílico), el alcalde Édgar Castro aclaró que los verdaderos cuerpos deshidratados están en el Museo de las Momias de Guanajuato.
Además, aclaró que no pudieron prestar las momias porque no se siguió un procedimiento adecuado, ya que a pesar de que el Gobierno del Estado quiere apoyar, se debe atender primero un procedimiento para cuidar el patrimonio.
“No podemos sacar las momias de un día a otro, hay que recodar que con un particular tuvimos malas experiencias”, indicó.
Problemas en el museo
Por otro lado, el Director de Turismo y encargado de despacho del museo, Salvador Jaime Arroyo, dijo que han detectado problemas con la muestra permanente y la museografía interna, y temen que éstos afecten la afluencia de visitantes.
De acuerdo con cifras de la Administración Pública Municipal, el museo en 2014 recibió poco más 500 mil personas y tuvo una derrama económica cercana a los 25 millones de pesos.
Ahora aspiran a mantener ese nivel, pero necesitan hacer mejoras, sobre todo en el funcionamiento del lugar y la muestra.
