Debido a las afectaciones físicas que tiene los históricos templos de La Compañía, La Asunción y La Merced, el municipio busca bajar recursos federales para conservar este importante patrimonio cultural.
Julio César García, regidor del PRD, precisó que este tema se vio entre los integrantes de la Comisión de Cultura. Y que la propia presidenta de la Comisión de Cultura, Gabriela Cárdenas, hizo la propuesta de apoyar en la rehabilitación de los edificios religiosos.
“Se busca atender los templos de La Asunción, ubicado en Paseo de la Presa; La Compañía, en el Centro de la ciudad y el templo de La Merced, en el barrio de Mellado”, comentó César García.
El regidor del PRD puntualizó que en el Templo de la Compañía se busca reparar la cúpula; en el de La Merced, el techo; y en el edificio de La Asunción, una barda lateral que se está viniendo abajo.
“En el caso de la iglesia de La Asunción la Dirección de Obra Pública, está generando unos trabajos para contener la caída porque se trata de una pasada de niños”.
Mientras que en el Templo de la Compañía se presumen agrietamientos en la cúpula.
También comentó que entre las opciones para apoyar la conservación está la gestión de recursos de la Federación.
Ya que “en el caso de la rehabilitación del Templo de La Merced en Mellado, el costo sería de 800 mil pesos”; sin embargo para el Templo de la Compañía no se tiene especificado el monto para su rehabilitación.
