Desde la pasada administración, las momias propiedad del municipio, quedaron desprotegidas al finalizar el pago de un seguro colectivo que protegía a los cuerpos áridos por un monto de hasta un millón de pesos cada uno.
Según la página oficial del Museo de las Momias, son 111 cuerpos de mujeres, hombres y niños momificados, los que conforman la colección, cuerpos que fueron exhumados entre 1865 y 1989.
De estas 111 momias, 37 se exhiben en el Museo de Sangre de Cristo como ‘Momias viajeras’, las cuales formaron parte de una exhibición itinerante durante varios años por Estados Unidos.
Mientras que en el Museo de las Momias, en las inmediaciones del Panteón de Santa Paula, se exhiben comúnmente 60 cuerpos, aunque por ahora debido a problemas de humedad en el interior del recinto sólo hay 52 cuerpos en las salas; el resto se encuentra en la sala de conservación.
Fue el síndico del PRI Ramón Izaguirre Ojeda, quien confirmó que el seguro de los cuerpos momificados se suspendió en la pasada administración municipal.
“Se quedó en suspenso el seguro de momias, es un seguro que se venció en octubre de 2014, no entendemos por qué dejó de pagarse desde octubre de 2014”, comentó.
Así que se busca volver a asegurar los cuerpos momificados, dijo, y conocer qué cubre esa protección financiera.
El costo anual del seguro que estaría pagando esta administración sería por el orden de los 220 mil pesos anuales.
“Nos llamó la atención que se solicitó una transferencia para cubrir un seguro para tres momias que estarían viajando a Mazatlán, el seguro era una cifra cercana a 200 mil pesos.
“Estamos buscando un seguro colectivo, el cual debe incluir la salida de los cuerpos. Aunque no sabemos por cuánto se estaría asegurando individualmente cada cuerpo”, dijo el síndico.
Finalmente, señaló que la contratación del seguro está detenido porque no se ha definido el monto a pagar al Municipio por alguna afectación a cada cuerpo en los museos, sólo se ha establecido un seguro de un millón de pesos por cada cuerpo que salga a alguna exhibición.
Cabe mencionar que las autoridades municipales informaron en su momento que cada cuerpo momificado contaba con un seguro de un millón de pesos, incluyendo las que salían de viaje.
Sin ninguna protección
El Municipio cuenta con 111 cuerpos áridos.
37 se exhiben en el nuevo museo de Sangre de Cristo y 60 en el Museo de las Momias.
El resto se encuentra en la sala de conservación.
En octubre de 2014 venció el seguro colectivo que protegía a todos los cuerpos.
El costo anual del seguro oscila entre los $220 mil.
