Para la recolección diaria de la basura en la zona urbana se requieren 30 camiones funcionando, reconoció Manuel Ludovico Mata, titular de Servicios Públicos Municipal.
Actualmente, la Dirección de Servicios Municipales trabaja con un promedio de 8 a 14 camiones diarios para recolectar alrededor de 160 toneladas diarias que se producen en los barrios y colonias de la zona urbana.
“Tenemos una flotilla de vehículos que no están en buenas condiciones, así que en ocasiones se descompone uno, a veces dos y en ocasiones hasta cuatro camiones se me han descompuesto en un solo día”, puntualizó.
El funcionario municipal reconoció que existe un recurso ‘bajo’ para rentar camiones con la finalidad de reforzar el servicio.
“Estamos viendo la posibilidad de que por medio de algunas partidas podamos solicitar un arrendamiento financiero, por ahora no podemos hablar de cifras porque yo quisiera que se rentaran muchos camiones”, indicó.
Ludovico Mata recordó que al principio de la administración se rentaron 8 camiones, divididos en dos jornadas laborales, así, cuatro camiones reforzaban el servicio en la mañana y otra cantidad similar en la tarde.
“Tenemos un parque vehicular de 73 camiones para todas las áreas de Servicios Municipales, exclusivamente para limpia se tienen destinados 37”, precisó.
El funcionario señaló que la propuesta para brindar un buen servicio es contar con 30 vehículos funcionando para atender 48 rutas de recolección.
“En algunas rutas se pasa hasta tres veces en un solo día, entonces estamos hablando que necesitamos 30 vehículos funcionando para operar de la forma correcta”, apuntó.

Cobran a empresarios
Sobre el cobro que se hace a los prestadores de servicios por la recolección, señaló que quienes producen más de 100 kilos al mes pagan una tarifa de 35 centavos por kilo.
Y que este grupo de empresarios a quienes se cobra el servicio de recolección especializada, generan entre todos 135 toneladas mensuales en promedio.
“Así que estamos recabando alrededor de 40 y 45 mil pesos mensuales, lo cual se podría utilizar para utilizar para rentar vehículos”, concluyó.

Servicio deficiente
Diariamente se producen 160 toneladas de basura en la zona urbana.
Servicios Municipales cuenta con un parque vehicular de 73 camiones pero sólo 37 están destinados a Limpia.
De 8 a 14 unidades brindan el servicio de recolección ya que constantemente se descomponen.
Se necesitan 30 vehículos para un servicio óptimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *