Muchos municipios de la entidad tienen rezagos en cuanto al cobro de los servicios de agua y del impuesto predial, ya que no han actualizado tarifas al referente inflacionario que indican expertos en finanzas.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización de Congreso local, Elvira Paniagua Rodríguez, pidió a las administraciones municipales ocuparse de este tema para recuperar mayores recursos para sus arcas y poder ofrecer mayores beneficios a la ciudadanía. “La idea es que las dependencias del municipales verifiquen donde hay duplicidad de funciones y de donde pudieran hacerse de mayores recursos”.
La legisladora se dijo preocupada porque muchos municipios no consideran el porcentaje inflacionario al calcular los costos de los servicios y por ello su tarifas son más bajas y esto perjudica a la ciudadanía.
‘Requiere OFS más personal’
La diputada del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, aseguró que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) requiere más personal para cumplir con sus metas ya que tiene una gran carga de trabajo. Actualmente, el OFS tendría que estar entregando las revisiones de 2013 y 2014, y queda pendiente por auditar 2015; sin embargo, la legisladora señaló que arrastra rezago y éste podría aumentar porque en la sesión de pleno del Congreso local, el jueves, se aprobaron dos auditorías que están fuera del programa.
