Estudios de la Universidad de Guanajuato (UG) demuestran que el Jardín Reforma está contaminado con mercurio y vanadio, lo que representa un peligro para la salud de los ciudadanos, ya que son sustancias altamente tóxicas.
Los investigadores de la UG, adscritos a la División de Ingenierías, detectaron el problema hace más de un año y hasta que un segundo laboratorio les confirmó el hecho notificaron a las autoridades municipales.
El día 3 de septiembre se lo dieron a conocer al titular anterior de la Dirección de Desarrollo Urbano, Sergio Knapp Aguilar. Sin embargo, éste el 5 de octubre les indicó que sólo informó a la Semarnat.
Envenenan a la gente
El vanadio es altamente tóxico y su inhalación puede causar cáncer de pulmón.
Mientas que la exposición al mercurio puede dañar el cerebro; genera irritabilidad, timidez, temblores, problemas de visión o audición y en la memoria.
Además afecta los riñones y al feto.
“Por ser el Jardín Reforma un lugar público y en el Centro de la ciudad, en el que van a jugar niños y se instalan puestos de alfeñique, entre otras actividades culturales, denotamos el peligro que existe y la urgencia de remediar el problema”, señala el documento que entregaron los investigadores, del cual Am Express tiene una copia.
Solución
La única solución, indican, es sustituir cerca de 20 centímetros de tierra que cubre el jardín.
El material retirado debe de ser colocado en un lugar lejano a la ciudad, donde no haya escurrimientos ni incendios, ya que que se podría provocar una estado más tóxico.
“El vanadio está en niveles de 90 y 110 partes por millón, cuando lo permitido es 78; en tanto que el mercurio está a 36 y 27 partes por millón, cuando lo permitido es 23”, comentó uno de los investigadores, quien pidió no publicar su nombre.
Aunque no se sabe a ciencia cierta la causa de la contaminación, los investigadores creen que fue por la tierra que se colocó en el lugar.
Por consiguiente consideran que otros jardines de la ciudad podrían tener el mismo grado de contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *