Con el pretexto de atender el tema del cobro de un millón de dólares a Firma Corporativo, el ex titular del Departamento Jurídico, Enrique Jesús Alejandro Sosa Campos se fue una semana a Mérida, Yucatán, con gastos cubiertos por las arcas municipales.
El viaje se realizó a una semana de dejar el cargo como titular del Departamento Jurídico, según consta en los documentos de entrega-recepción entregados por el departamento Jurídico, coordinado en ese momento por el propio Alejandro Sosa Campos.
Fue en el último párrafo del reporte de ocho páginas, donde anunció que a siete días naturales de dejar su cargo se haría una visita a la ciudad de Mérida, para intentar cobrar el millón de dólares que adeuda Manuel Hernández Berlín a Guanajuato, por la exposición de las 36 momias viajeras en Estados Unidos.
“Se acudirá en la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre del año en curso (2015), a la ciudad de Mérida, Yucatán, a efecto de intentar la ejecución de la sentencia del juicio civil 249/2011”.
Aunque sólo acudió a llevar una notificación del juicio, sin que presentara otro resultado, en el viaje se gastó alrededor de 15 mil pesos en viáticos. En 3 años hizo poco para que saldara esta deuda.
Gastan $9.8 millones en finiquitos
Durante la transición, la administración municipal gastó 9.8 millones de pesos para cubrir retiros de funcionarios e integrantes del Ayuntamiento.
Ángel Ernesto Araujo Betanzos, titular del Departamento Jurídico, puntualizó que dentro del cambio de administración, las liquidaciones o entrega de finiquitos resultó trascendental.
“Sobre el tema de los finiquitos, es importante mencionar que entre las prestaciones que se otorgaron o los montos que se erogaron por el fondo de ahorro para el retiro representó un gasto de 4.6 millones de pesos”, dijo el funcionario e indicó que éste es un derecho al que tienen los funcionarios electos en una elección popular, como son síndicos, regidores y presidente municipales.
Añadió que son ellos los que deciden si toman ese fondo de ahorro, aprobado en la primera sesión ordinaria de la pasada administración.
El exalcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez se llevó 668 mil pesos, los síndicos recibieron 336 mil pesos y regidores, 298 mil pesos.
