El sábado a las 6 de la tarde en el Centro Cultural Juan Ignacio Torres Landa, se presentó el pre-estreno de la obra ‘Don Juan o El Burlador de Sevilla’, basada en obra de José Zorrilla, dirigida por Raquel Araujo y actuada por personas de la tercera edad del Centro Gerontológico de Las Teresas y El Cambio.
Dicha puesta en escena forma parte del Proyecto Ruelas, iniciativa del Festival Internacional Cervantino que se dio a conocer el año pasado y que tiene como objetivo generar identidad y nuevas formas de convivencia en las comunidades desfavorecidas de Guanajuato.
Este año se presentarán las cuatro puestas durante la cuadragésima tercera edición que se desarrollará del 7 al 25 de octubre en los teatros, auditorios, plazas, plazuelas de la ciudad. Será en el anfiteatro de la Mina de Rayas donde se pueda apreciar el trabajo escénico realizado por los directores Sara Pinedo, Raquel Araujo, Aída Andrade y Luis Martín Solís.
Las poblaciones beneficiadas son: Juan de Abajo, comunidad ubicada en León con ‘El monstruo de los jardines’; Pozo Blanco del Capulín, ubicado en San José Iturbide con la obra ‘Los quijotes de pozo blanco: Episodios del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’; así como Puerto de Valle, Valtierrilla, Salamanca con la puesta ‘Damas’.
Para su montaje, el FIC aportó la infraestructura y los recursos necesarios, con la idea de que los vecinos se involucren en la producción, es decir, que algunos participen en la elaboración de vestuario, escenografía o diseño de iluminación, a fin de que vivan la experiencia de aplicar su conocimiento a favor de la creación artística.
Será el domingo 18 de octubre cuando los amantes del arte y la cultura tengan la oportunidad de disfrutar la obra ‘Don Juan o El Burlador de Sevilla’, en el anfiteatro de la Mina de Rayas.
En la presentación se contó con la presencia de Enrique Ruelas, Bertha Reyes Retana Lanuza, presidenta del Sistema Municipal DIF y Karen Denisse Alcaraz González, directora de misma institución.
