José Luis Alcántara, director de programas de Fundación Liberal Mexicana I. A. P., se encuentra en la ciudad para llevar a cabo una certificación internacional de escuelas libre de violencia escolar a través de una capacitación con los maestros, alumnos y padres de familia.
“México ocupa el primer lugar en violencia escolar, no ha dado un paso atrás después de un intenso trabajo de 4 años (…) estoy en Guanajuato porque es la parte media de la República Mexicana”, aseguró.
El director comentó que ha realizado varias investigaciones con niños inmersos en la violencia, “la violencia no se está trabajando como debe ser, el gobierno está tratando de hacer algo pero no estamos tocando el fondo del asunto”.
Especialista en violencia escolar, terapeuta clínico, busca certificar a las escuelas con un programa que ya se ha realizado en algunas instituciones del Estado de México, donde ya hay una baja de índices de violencia, que quiere hacer en Guanajuato.
La certificación se maneja en etapas: conferencia con los maestros y padres de familia para que conozcan lo qué es el bullying, trabajan con toda la comunidad educativa a través de talleres y pláticas como manejo de conflictos.
Por ello se ha acercado a las autoridades del estado como el secretario de Educación, Eusebio Vega, para comenzar a trabajar. “El programa ya está aprobado, estoy certificado por la UNESCO en el programa de cultura y educación por la paz, que es a nivel federal”.
Destacó que en muchas ocasiones se confunde el bullying con otras violencias, “violencias hay muchas, el maestro debe conocer perfectamente, saber referir si está sufriendo uno de sus alumnos un caso de bullying o es un caso de conflicto escolar que es muy diferente”, agregó que también hay que concientizar a los padres de familia sobre ello.
El lunes 28 de septimbre habrá una serie de talleres, pláticas y conferencias en la ciudad de León dirigida el público en general para conocer lo qué es el bullying. También habrá un congreso próximamente en Guadalajara, Jalisco con conferencistas de países como Colombia, Guatemala, Chile, entre otros.
“No hay una sola escuela en la República Mexicana que este libre de violencia escolar, en todas existe porque siempre ha existido, hoy le pusieron bullying. Únicamente hay 3 escuelas que hemos certificado internacionalmente y que se encuentran en el Estado de México. Yo quiero que el estado de Guanajuato cuente con escuelas certificadas”.
Para mayor información sobre la certificación escribe al correo electrónico [email protected] o a [email protected]
