Por contaminar, alrededor de diez ladrilleros de la Yerbabuena, han sido sancionados con multas de 5 mil 900 pesos por el Instituto de Ecología del Estado.
“Las multas comenzaron a finales del año pasado, el argumento es que se contamina el medioambiente al quemar los ladrillos, aunque no dice cuánto son los niveles de contaminación porque nunca se ha hecho un estudio. A la gente que se dedica a esta actividad les piden que compren un terreno en otra parte para que produzcan sus ladrillos, pero la gente apenas saca para mal comer, así que es imposible”, indicó Braulia Yebra, delegada de la comunidad.
Brauila Yebra dijo que existe la amenaza de sancionar a los 60 ladrilleros que hay en la comunidad, por lo que temen que cualquier día llegue personal de Ecología del Estado a aplicar lar multas.
Habitantes de la comunidad sólo piden que les permitan trabajar y se conmuten las multas por acciones para mejorar el medioambiente, por lo que ya se envió la petición por escrito al Instituto de Ecología del Estado. La delegada de la comunidad indicó que el acuerdo de las ladrilleras es no quemar ladrillos entre semana para no afectar a los niños de la escuela. Recordó que por cada ladrillera, dependen entre cinco y seis familias.
Sobre esto, el titular de Desarrollo Urbano, Sergio Knapp Aguilar, indicó que el Municipio no puede conmutar multas.
