El vocalista y compositor de Moenia, Alfonso Pichardo, platicó con estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato sobre sus inicios en la música y los pasos que lo llevaron al éxito.
“Es una plática informal, un poco hablar de mi experiencia después de dedicarme a la música por ya casi 19 años, pensé que sería interesante para los chavos conocer cómo es mi visión para permanecer en esta carrera durante tantos años, comentarles algunas ideas y sobre todo conceptos que en mi punto de vista pueden serles útiles para los que quieren dedicarse a la música”.
Su participación, es gracias a una invitación realizada por la Universidad de Guanajuato y Lorena Flores Álvarez, directora de Planeación del FIC. “No es algo que yo haga normalmente, estoy un poco fuera de mi elemento pero siempre he pensado que el tener contacto con los jóvenes es de las cosas más valiosas que puedes tener, independientemente de lo que te dediques”, aseguró.
Respecto a su participación en este tipo de actividades dijo que también está ligado a la relación con sus admiradores, quienes también en su mayoría son personas jóvenes, aunque con el paso de los años se ha nutrido de varias generaciones que gustan de su música. “La parte más enriquecedora es la de los jóvenes que están en este momento de su desarrollo personal y académico”.
De su música comentó que toda su relación es toda la tecnología, “ la esencia de Moenia está marcada por la tecnología, somos un grupo que desde hace más de 20 años empezamos a utilizarla no sólo como una herramienta de trabajo sino como la esencia de nuestras creaciones, la tecnología ha jugado un papel fundamental para el desarrollo de ésta vertiente musical”.
Actualmente el grupo se encuentra en la promoción de su sencillo “Jamás”, después de poco más de tres años sin presentar alguna novedad musical. La canción debutó hace casi dos semanas y está en primer lugar en el Distrito Federal y en los primeros lugares de venta en las plataformas digitales. Con su nueva producción discográfica, es seguro una gira por varias partes del País.
A casi 20 años de la fundación de Moenia, dijo que ha sido muy emocionante todo lo que ha vivido al lado de sus compañeros, “todo tiene sus altibajos, hemos estado por momentos en la cima, otros no tanto y siempre fieles a nuestra propuesta, durante todo este tiempo el balance es positivo y estoy muy agradecido”.
Por el momento no hay planes de presentación en el Estado pero le entusiasma la idea de regresar, “yo espero que con la nueva gira que arranque a finales del año y que ya esté en forma en 2016”. Sin embargo, el grupo está abierto a propuestas e invitaciones para participar en algún evento.
Antes de concluir comentó que se encuentran en pláticas con la dirección de planeación del Festival para la posibilidad de participar en la edición a realizarse en 2016. “Para mí sería algo increíble y sería uno de los puntos altos y se logra hacer algo”.
Por lo pronto se encuentra promocionando un concierto que será en Aguascalientes el 26 de septiembre, y regresa al Distrito Federal para reunirse con los demás integrantes del grupo.
