El espacio de arte, libros, música y café ubicado en Pósitos conocido como “El viejo zaguán”, celebró su 15 aniversario con la inauguración de la exposición colectiva de muñecas y arte objetivo titulada “Entre sueños de mar y alas de tierra”.
Arhena Loyola, Ben Lozada, Francis Espinoza, Hortencia López, Idania Salcido, Leticia Albalat, Mayra René y Vanessa Salas tienen en exhibición sus últimas creaciones inspiradas en el mar.
Antes de la inauguración, la muñequera y títiritera Hortencia López y la diseñadora y creadora de muñecas, Mayra René, compartieron su trayectoria enfocada a este peculiar arte en tela que tiene una riqueza histórica muy importante en gran parte de México.
Mayra René comentó que las muñecas siempre han sido un objeto personal y que uno de sus orígenes son las pinturas rupestres que se encuentran en cuevas, pues en la mayoría de los casos, se dibujaban  una o varias personas con formas muy simples, es decir con bolitas y palitos, lo que al parecer son los primeros patrones para hacer muñecas.
Dada su vocación de periodista, se interesó en investigar más sobre las muñecas de México, pues se dio cuenta que tenía muchos libros de otros países pero nada sobre el trabajo que se realiza en el país. Con el tiempo contacto a varias personas ubicadas en diferentes partes para entrevistarlas y que formaran parte del libro “El arte de las muñecas en tela”.
Por su parte, Hortencia López ha logrado nutrirse de algo que va de la mano con su trabajo como títiritera, hace poco tiempo adquirió el libro de Mayra, que sin duda, fue una base importante para querer hacer muñecas. En la charla aseguró que desde febrero del año pasado ha hecho 300 muñecas, algo que sorprendió a las visitantes.
Dijo que al principio ni su mamá creía que iba a poder vivir de ello, pero poco a poco se empezaron a vender las muñecas. Se mostró muy contenta de conocer a Mayra, quien fue parte primordial para dedicarse a ello, ahora son buenas amigas.
La artista Vanessa Salas agradeció a ambas, pues ahora las tres han compartido sus conocimientos como muñequeras, hace dos años tuvieron una exposición en El viejo zaguán, por lo que seguramente en poco tiempo volverán a reunirse en el mismo lugar.
Además, también se encuentran en exhibición las muñecas que fueron creadas en el taller “Iniciación a las muñecas de arte”, que fue impartido durante una semana por Mayra Rene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *